14 mar 2015

Resultado de imagen para way stationTítulo original: Way Station | Título en español: Estación de Tránsito
Autor: Clifford D. Simak | Editorial: Ediciones Orbis S. A.
Fecha de publicación: 1963 | Número de páginas: 185
Nota: En 1964 obtuvo el Premio Hugo a la mejor novela.
✰✰✰✰✰

Argumento: En una humilde granja en Wisconsin, vive Enoch Wallace, veterano de la guerra civil norteamericana, su vida es tranquila y monótona desde hace 124 años. Hasta que la CIA cobra un interés en él, y sus acciones producen un descubrimiento que puede traer graves consecuencias para el resto de la Humanidad. ¿Estaremos preparados para ello?

Hay un hombre que vive en una pequeña y alejada granja estadounidense llamado Enoch Wallace. Él es un veterano de una guerra de un siglo atrás. Tiene ciento veinticuatro años y vive solo. No tiene familia ni nada de eso. Y su casa no es una casa normal. Esa pequeña granja, de un montón de tiempo de existencia es una Estación de Tránsito, una parada donde seres de otras galaxias, planetas y mundos de millones de años luz de distancia se toman un "descanso" de sus viajes interespaciales. Y Enoch, un ser completamente humano, es el guardián de aquella estación. Lo curioso es que dentro de la estación el tiempo se congela, por decirlo de esa manera. Por eso Enoch tiene 124 años y luce como cuando volvió de la guerra, que tenía 30 años de edad. Es un personaje solitario con una vida tranquila, él vive completamente aislado de los demás humanos. El único contacto que tenía con el mundo era por medio de una revista a la que se había suscrito y que lo actualizaba sobre cómo estaba la situación da un planeta al que básicamente no pertenecía, con el que no interactuaba.
Por medio de esta revista de suscripción, los humanos se enteran de su existencia y les da por curiosear. Comienzan a vigilarlo, a seguirlo a donde vaya, intentan ingresar en la casa (la estación) sin ningún resultado e incluso llegan a violar las tumbas que se suponía eran de sus padres (que habían muerto antes de ir a la guerra). El caso es que en una tercera tumba se encuentran con un cuerpo extraño, con un "alienígena" y hurtan los restos para estudiarlo. Cuando los seres de la galaxia a la que pertenecía el ser en cuestión se enteran de que han ultrajado a uno de los suyos, reaccionan de manera inmediata "declarando la guerra" a la tierra. Obviamente la tierra no tiene métodos tan sofisticados y tecnológicos como los de aquella raza. Ahí es cuando Enoch, como represetante terrestre frente a la "Central Galáctica" se ve obligado a tomar una decisión que podría cambiar el destino de la tierra de una manera irreversible.

"Allá entre las estrellas había una masa de conocimientos colosal, que en parte era una extensión de lo que ya sabía la humanidad, y en parte relacionada con cuestiones que el hombre ni siquiera sospechaba, y que se utilizaban de unas maneras y para unas finalidades que en la Tierra eran inimaginables. Y que el hombre nunca podría imaginar, abandonado a sus propios medios".

El libro no nos detalla super-guerras o galaxias con tecnologías sobre-sofisticadas, ni planetas con las mega construcciones hechas materiales desconocidos  o que aquí en la tierra valen fortunas, ni robots o humanoides que manejan carros voladores, ni mucho menos seres extraterrestres que nos vigilan desde naves espaciales o que se dan paseítos por la tierra montados en sus OVIS. Ni siquiera se enfoca en Enoch y su extraña vida y personalidad sino que nos hace reflexionar sobre la tierra, sobre el hombre y su posición en el Universo, lo insignificante de las diferencias humanas y de la dimensión de la sabiduría humana comparadas con ese algo superior que el autor denomina conocimiento universal. Y aunque aquel universo extraño y desconocido en el que el autor nos sumerge no es lo principal, hace la historia sumamente interesante porque en cada verso, en cada párrafo y en cada página encontramos cosas desconocidas para nosotros. Y no se trata de cosas comunes sino de objetos y seres que sólo podría imaginar alguien como el autor.

"Él vio que era la pirámide de esferas y que todas las esferas giraban lentamente, unas a derecha y otras a izquierda y que, al girar, brillaban y relumbraban, cada una con su particular coloración, como si en el interior de cada una hubiese una fuente de luz suave y cálida.

Enoch contuvo el aliento ante la belleza y la maravilla de aquel espectáculo... preguntándose, pasmado, qué antiguo artilugio podía ser aquel objeto y cuál podía ser su finalidad. Lo había examinado cientos de veces, devanándose los sesos para comprender su significado, sin conseguir descifrar el enigma. Por lo que podía ver, era sólo un objeto destinado a la contemplación, aunque lo había embargado con insistencia la sensación de que tenía una finalidad determinada y acaso un modo de funcionamiento.

No es mi género favorito eso de leer sobre planetas y galaxias super avanzados, de seres y cosas tecnológicas y super sofisticadas que a simple vista es difícil de imaginar, sin embargo por ésto es que me cautivó. Me impresiona el autor, me recuerda a un niño pequeño que se imagina cosas extrañas y que las plasma en un dibujo que nadie entiende, pero él ve su significado claramente. Me sentí así al leer esta novela, con la diferencia de que el autor se las ingenia para que lo que describe sea claro como el agua y no confunda sin dejar que estas cosas tomen el punto central en la historia.  Ésta novela es la perfección plasmada en un papel.
No nos encontramos con un lenguaje técnico que resulta incomprensible a mentes (mi mente :c) que no están acostumbradas a cosas así. Al contrario, el autor se expresa en términos comunes, hay bastantes conversaciones y párrafos cortos por lo que resulta una lectura fácil. No resulta explosiva e impresionante ni adictiva, no. Más bien es una lectura suave y sencilla que está hecha para que la disfrutes pero que a la vez te hace tomar conciencia de que el ser humano no es el centro del universo.

En conclusión, tenemos aquí una novela que nos expone lo que es realmente la ciencia ficción y que nos sumerge en un mundo totalmente desconocido donde abrimos nuestra mente a cosas que no podríamos imaginar así como así, y no desde un punto de vista científico o técnico exactamente. Es evidente que es una novela que ha sido descatalogada desde hace rato, pero sería genial que las editoriales publicaran de nuevo este tipo de obras porque realmente valen la pena. Como dije antes, no recuerdo cómo llegó a mi estantería, sólo digo que ha sido como un viaje o una experiencia inolvidable para mi. 100% recomendado ;)

Bueno, yo había dicho que de aquí en adelante iba a hacer un cambio en cuanto a reseñas, pero cuando se trata de libros como éste es imposible no hacer algo grande. Y perdón por la reseña tan larga :'D. ¿Conocían el libro? ¿Qué les parece? ¡Los leo! Jisela.

AUTOR: CLIFFORD D. SIMAK

Clifford D. Simak. Escritor, periodista, uno de los pioneros de la Ciencia-Ficción y Gran Maestro de la SFWA. Desarrolló su carrera a lo largo de cincuenta años, por lo que participó en todas las etapas del género: desde sus comienzos en las catacumbas del pulp, pasando por su Edad de Oro y asistiendo a la irrupción de la New Wave.