Orgullo y Prejuicio - Jane Austen

15 jun 2016



Autor: Jane Austen | Publicación original: 1813 | Páginas: 407 | Calificación:

La señora Bennet ha criado a sus cinco hijas con el único deseo de encontrar marido. La llegada al vecindario de Charles Bingley, un joven rico y soltero, con algunas amistades despierta el interés de las hermanas Bennet y de las familias vecinas, que verán una excelente oportunidad para cumplir su propósito. Elizabeth, una de las hijas de los Bennet, empezará una singular relación con Darcy, uno de los amigos de Bingley, que desencadenará esta historia de orgullo y prejuicios entre los dos hasta llegar a conocer el verdadero amor.


Es el segundo libro que leo de Austen y este me ha gustado más que el anterior, Persuasión, que también está entre mis favoritos. También tengo que decir que Orgullo y Prejuicio lleva el registro a la más larga resaca literaria que he tenido al leer un libro, pues lo terminé hace casi dos semanas y todavía no se me pasa... No había querido hacer la reseña porque me pesa bastante despedirme del todo de Mr Darcy y Elizabeth, pero no puedo posponerlo para siempre, así que aquí está:

Es una verdad universalmente aceptada que todo soltero en posesión de una gran fortuna necesita una esposa". Con estas palabras comienza la novela, en la cual todos los acontecimientos giran en torno a esa idea. En Orgullo y Prejuicio, Austen describe de manera inteligente e irónica lo que es la vida de las jóvenes y la sociedad de la Inglaterra del Siglo XVIII, por medio de una meticulosa interpretación de la forma de ser y de actuar de cada uno de los personajes de la obra.

En el eje central de la trama tenemos a la singular familia Bennet con sus cinco hijas en edad casadera, donde la segunda es la protagonista femenina, Elizabeth. Toda la familia entra en un estado de agitación al enterarse que un muy guapo, soltero y distinguido joven de considerable fortuna, el Señor Bingley, será su vecino. Es una sociedad donde la vida consiste conseguir un matrimonio ventajoso, por lo tanto la Señora Bennet se resuelve a casar a una de sus hijas con el nuevo vecino. El Señor Bingley y su grupo (que consiste en: sus dos hermanas, su cuñado y su amigo el Sr Darcy, protagonista masculino), al igual que todas las familias de la localidad, acuden a una fiesta en el lugar y dos cosas sorprendentes ocurren: Primero, el Señor Bingley se ve interesado en Jane, la hija mayor de la familia Bennet y segundo, el Señor Darcy aunque es mejor partido para las jovencitas casaderas del lugar, se gana la fama de antipático gracias a su actitud, su comportamiento y la altivez de su porte. Muchas cosas ocurren y entre idas y venidas, el Señor Darcy acaba por prendarse de Elizabeth, pero ella tiene por entendido que además de la antipatía y altivez que lo caracteriza, es demasiado orgulloso, prepotente, sumamente desagradable y odioso. A través de cada suceso vamos descubriendo una historia que nos muestra la fragilidad de las primeras impresiones que en un comienzo parecían profundas e inequívocas.

Como podemos ver, la obra goza de paradigmas generales que hacen énfasis en los valores y la conducta moral del ser humano, en todo momento buscando que la verdad prevalezca ante la falsedad. En medio del enfrentamiento entre lo verdadero y lo falso aparecen plasmadas las diferencias entre la apariencia de las cosas, los medios a través de los cuales esos objetos pueden ser percibidos y la verdadera realidad. Por un lado tenemos los prejuicios disfrazados de sentido común que puede tener una persona frente a un suceso o situación que generalmente tiene como fundamento la hostilidad; y por el otro lado está el orgullo y la creencia de que este se puede justificar por la educación y las capacidades intelectuales. De esta manera, la autora desarrolla una historia imparcial en relación al orgullo y el prejuicio, y usando el matrimonio como tema central se dedica a atacar ambos defectos en primer grado, al igual que otros vicios sociales como el egoísmo, la arrogancia, la avaricia, la hipocresía entre otros, usando un lenguaje mordaz y sarcástico que resulta sumamente interesante, de forma que capta totalmente la atención del lector.



En contraste a lo anterior, Orgullo y Prejuicio tiene un grupo considerable de elementos que la complementan como una de las mejores obras de la literatura inglesa como bien es sabido. Entre ellos están la variedad de personajes que tiene, donde la mayoría de ellos representa uno de los vicios o imperfecciones que caracterizaban a la sociedad de la época y que ya mencioné en el párrafo anterior. Se trata de personajes muy bien estructurados, con defectos, virtudes y personalidades establecidas que los hacen reales y creíbles. Los diferentes personajes añaden una mayor complejidad a la obra gracias a su modo diferente de actuar y de asimilar los sucesos. Tengo que decir que por primera vez en una novela que leo me encuentro identificada con la personalidad de algunos personajes (Jane, Elizabeth, Darcy y el Señor Bennet) y cada uno por un elemento que prefiero no mencionar.

Por otro lado está el argumento y los acontecimientos. Es una novela con un ritmo de desarrollo pausado pero no lento; la autora se toma el tiempo necesario para narrar cada suceso añadiendo pormenores que más adelante adquieren importancia al originar sucesos relevantes, y de esta manera se forma una novela rica en detalles. En una reseña en goodreads leí que se trata de una novela con trama inexistente, pero yo creo que más que una explicación de hechos y sucesos históricos se centra en un análisis de las cualidades e imperfecciones del ser humano y su forma de comportarse como resultado de estas.

Ya para terminar esta "corta" reseña, añado que es mi libro favorito del año hasta ahora y probablemente el primero de todos los leídos (teniendo en cuenta que al menos otros dos también ocupan ese primer logar :v). Es la historia de romance que más me ha gustado, que es convincente sin resultar hostigante y sin las empalagosas muestras de amor que suele uno encontrar en este tipo de historias. Sobra decir que lo califico con cinco estrellas y que lo recomiendo sobremanera. Tengo muchas ganas de leer  más de la autora, en mis manos tengo Sentido y Sensibilidad y Lady Susan. ¿Con cuál me recomiendan continuar? Nos leemos, besos ♥

8 comentarios

  1. ¡Hola!

    Yo todavía no he tenido el placer de ponerme con Jane Austen, aunque cada vez me apetece más Orgullo y prejuicio. Un clásico no se convierte en tal por las buenas y creo que se merece una oportunidad. Por otro lado, por alguna razón se me había metido en la cabeza que era muy extenso (quizás lo estaba confundiendo con otro), pero ver que apenas supera las 400 páginas me da ánimos. Tal vez me pase a comentar más extensamente cuando lo lea. De todos modos, me alegro que se haya ido directo a tus favoritos de este año.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Clara!

      Tienes toda la razón en lo que dices y sería genial si le dieras una oportunidad pronto. No es demasiado largo aunque la lectura se puede hacer extensa dependiendo de si te gusta o no la historia, por mi parte, leí más de la mitad en una sentada xD y me atrapó completamente. Estaré pendiente en tu blog por si decides leerlo ♥

      Mil gracias por tu visita, un abrazo gigante ♥

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Pues creo que soy una de las pocas personas que aún no lee absolutamente nada de Jane Austen. Ni Orgullo y Prejuicio, ni Emma, ni nada nadita. Creo que el hecho de que sea algo estilo romántico no me termina de convencer. Pero quien sabe. Quizá lo lea.

    ¡buena reseña!
    saludos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, es cierto que tenemos gustos diferentes y es algo muy subjetivo. Espero que coincidamos en algo más :D

      Mil gracias por tu visita, un besito ♥

      Eliminar
  3. A mi también me gustó mucho cuando lo leí :3. Todo, todo lo que dices describe también mi experiencia (en especial eso del ritmo dela narración), aunque creo que tú detallaste más cosas jajaja.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Luis, me encanta saber que leíste esta novela. Me pasaré por tu blog a buscar si compartiste la reseña :D espero que sí. Es grato saber que compartes mi opinión.

      Un abrazo, nos leemos ♥

      Eliminar
  4. Es de mis obras favoritas, la leí hace mucho tiempo, creo que puede ser hora de releerlo, es un libro que lo vale. Me gusta que Lizzy representa el contraste de lo que se esperaba en una mujer para esa época, además de que el romance que no es para nada agobiante, es de mis favoritos y eso es mucho decir ya que el toque excesivo de ello me llega a hostigar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Tania!
      Me encanta saber que coincidimos en mucho sobre la obra. Por mi parte lo releería mil veces xD Lizzy me disgustó y me encantó al mismo tiempo, aunque lo segundo prevalece.

      Gracias por tu visita y un abrazo gigante ♥

      Eliminar

¡Suscríbete! Recibe todos los posts en tu e-mail.